top of page
  • Foto del escritorivetberdie

Guía para visitar Máribor, Eslovenia

Actualizado: 29 ago

QUÉ VER EN LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE ESLOVENIA

 

Ubicada a orillas del río Drava, Máribor es la segunda ciudad más grande de Eslovenia, por detrás de Ljubljana, la capital. Sin embargo, es una ciudad muy tranquila rodeada de naturaleza y de gran importancia histórica y cultural.


En este post te contaré todo lo que necesitas saber sobre la ciudad de Máribor. Si quieres conocer más sobre Eslovenia y planear tu viaje al completo, te recomiendo leer este post:




Máribor es conocida por su tradición vinícola, y cuenta con numerosos viñedos en sus colinas y su famosa vid más antigua del mundo. La ciudad se distingue, además, por su pintoresco casco antiguo que incluye plazas adoquinadas con elegantes edificios barrocos, como las emblemáticas Plaza Glavni y Plaza Grajski.


Estos son los 8 lugares que no te puedes perder en tu visita a Máribor...






1. Glavni Trg o Plaza Mayor


La Plaza Mayor es la plaza principal y el centro neurálgico de la ciudad de Máribor, punto de encuentro de sus habitantes y centro administrativo de la actividad de la ciudad. En esta plaza se concentran edificios tan importantes como el antiguo ayuntamiento, cuyo edificio data del 1565 y destaca por su preciosa fachada renacentista. Además, desde la Edad Media cada semana se celebra en esta plaza un mercado de artesanías y de productos ecológicos.


En el centro de la plaza se levanta una impresionante columna votiva. Se trata de la Columna de la Peste, obra del escultor Jozef Straub y que le fue encargada en el siglo XVII. La obra recuerda la epidemia de peste que asoló Máribor entre 1646 y 1681. La columna está realizada íntegramente en mármol blanco. Consiste en un pedestal rectangular ornamentado que sostiene una columna corintia con una estatua dorada de la Virgen María, de pie sobre la luna, coronada con doce estrellas. En su base, la columna está rodeada por seis santos: San Francisco de Asís, San Sebastián, Santiago, San Antonio de Pádua, San Roque y San Francisco Javier. 




2. Hiša Stare trte, la vid más antigua del mundo


En Maribor se encuentra la vid más antigua del mundo, de la variedad de uva Žametovka. Esta cepa tiene unos 400 años de vida y aparece en el libro Guinness de los Records como la vid en producción más antigua del planeta. Esta increíble planta sigue produciendo uvas, que se utilizan para elaborar vino especial en pequeñas cantidades. Además, durante el mes de septiembre, coincidiendo con la recolección de la uva, se celebra el Festival de la Vid Antigua.


El edificio donde se encuentra la vid, formaba parte de la muralla de la ciudad que protegía la parte meridional que da al río Drava. En el interior también se encuentra el mosaico más grande de Eslovenia, con 35m de longitud.




3. Puente de Máribor y orillas del río Drava


El puente que conecta las dos orillas del río Drava es el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores. Caminar por el puente te permitirá apreciar la belleza del casco antiguo de Maribor y sus coloridas fachadas, además es un lugar perfecto para hacer fotos unas cuantas fotos.


A orillas del Drava encontrarás numerosos cafés y chill outs en los que disfrutar del ambiente relajado de esta encantadora ciudad eslovena.




4. Catedral de San Juan Bautista


La Catedral de Máribor fue construida en el siglo XII en estilo románico y renovada en estilo gótico y renacentista, es un ejemplo impresionante de la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos. En su interior, se puede observa una curiosa vidriera que recuerda al Papa Juan Pablo II. Además de su belleza, la catedral es un importante sitio de culto, ya que se trata del segundo edificio religioso más grande de Eslovenia.


La entrada a la catedral es gratuita, pero se puede pagar para subir al campanario y disfrutar de las vistas de máribor y los viñedos cercanos. 


En la plaza también hay una escultura dedicada al primer Obispo de Máribor y, bordeando la misma, encontramos otros edificios de interés como el Rectorado de la Universidad de Máribor, el Teatro Nacional y la Oficina de Correos, construida en estilo neorrenacentista.




5. Plaza Grajski


La Plaza Grajski, también conocida como la Plaza del Castillo, es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Máribor. Esta plaza se encuentra en el corazón del casco antiguo, es un lugar pintoresco rodeado de edificios históricos, restaurantes y cafeterías.


En la plaza se encuentra la estatua de San Froilán, el santo patrón de los incendios y las catástrofes naturales. Se dice que esta estatua protege a la ciudad de los incendios, que en el pasado representaban un gran peligro para Máribor. 


Lejos de la típica imagen de fortaleza en lo alto de una montaña (como en Ljubljana), el Castillo de Máribor se encuentra en esta plaza, a pie de calle. Actualmente, alberga el Museo Regional de Máribor. Además, junto al castillo se encuentran las bodegas subterráneas VINAG, donde se puede hacer un tour con cata de vinos eslovenos.



6. Plaza del General Rudolf Maister


Junto a un pequeño jardín, en esta tranquila plaza se encuentran el edificio neorrenacentista de la Primera Escuela de Gramática y la estatua dedicada al General Rudolf Maister levantada en 1987. Junto al monumento se encuentra  un tilo, plantado con motivo de la proclamación de la independencia de Eslovenia en el año 1991.



7. Basílica Franciscana de Nuestra Señora de la Misericordia


Se trata de una de las siete basílicas de Eslovenia. La actual iglesia y su monasterio fueron construidos y diseñados por el arquitecto vienés Richard Jordan, entre 1892 y 1900. Durante la Segunda Guerra Mundial, todas las vidrieras fueron destruidas, excepto el rosetón del lado norte de la iglesia.



8. Monumento a la liberación


Este singular monumento está dedicado a la Liberación Nacional y a las Víctimas de la II Guerra Mundial, fue construido en bronce por Slavko Tihec en 1975. 



 

¿Dónde comer en Máribor?


Si quieres probar comida típica de los Balcanes te recomiendo probar el restaurante BAŠČARŠIJA. Tienen una carta con gran oferta de platos tradicionales a buen precio e ideales para compartir. Además, su restaurante en Máribor está decorado de forma tradicional y ubicado en una calle pintoresca con vistas a la catedral.




¿Cómo llegar a Máribor desde Ljubljana?


La forma más cómoda de llegar a Máribor es en coche. Esta ciudad se encuentra a 23km de la frontera Austríaca y 127km de Ljubljana, la capital. El trayecto en coche es de aproximadamente 1h y 30min. Si lo prefieres, también hay varios trenes regionales que conectan ambas ciudades en aproximadamente 2h. En este enlace puedes consultar horarios y precios.



¿Dónde aparcar en Máribor?


En Máribor se puede aparcar fácilmente en la calle, además, los fines de semana es gratuito. Nosotros dejamos el coche de alquiler en una calle cercana al centro y no tuvimos ningún problema.



¿Merece la pena visitar Máribor?


Sí, especialmente la zona a orillas del río Drava. Además, al estar cerca de la frontera con Austria, es una ciudad perfecta para hacer una parada en tu road trip.



¿Cuánto tiempo necesito para visitar la ciudad?


Pese a ser la segunda ciudad más grande de Eslovenia, Máribor es bastante pequeña. Te recomendaría dedicarle una mañana o una tarde pero, como siempre, depende de tu ritmo.


16 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comments


bottom of page